La esfera de la consciencia Integral WB​

La esfera de la consciencia IntegralWB (IntegralWellBeing) es un Método que pretende mostrar de manera sencilla las áreas que conforman una persona, un equipo, una organización para aflorarlo a la consciencia y ser un mapa, una brújula que nos acompañe para alcanzar un equilibrio consciente.

La consciencia nos alinea con nosotros mismos y el entorno para recuperar nuestro eje personal, social y fortalecer nuestra conexión con lo que nos rodea guiar con el fin de alcanzar un equilibrio consciente.

El “estar bien” “WellBeing” es un estado consciente que necesita abordar todas las dimensiones de la persona, equipo, organización…

Todo individuo tiene su propia realidad y la esfera es su realidad, de donde mira y se relaciona con el mundo. La esfera permite desde el individuo cambiar el observador para relacionarse y ver de otra manera con el mundo. Si nos conectamos con todas nuestras dimensiones seremos capaces de tener más claridad, más comprensión, y por ende más consciencia de nosotros mismos y emprender las estrategias y acciones adecuadas para estar en equilibrio y en “Modo Bienestar”

Nos movemos en 3 dimensiones:

1. Dimensión Espacial:

Esta dimensión se refiere a las formas de percibir el mundo, la conciencia que tengo del espacio comprende cuatro ámbitos:

a. Estructural
b. Emocional y vínculos
c. Conceptual
d. Trascendental
Trascender el ego para una causa mayor

¿Tengo conciencia de cada uno de uno de estos ámbitos? ¿Y cómo los gestiono?

Estructural

  • Conciencia salud y forma física
  • Conciencia ámbito financiero
  • Conciencia del entorno

Emocional y vínculos

  • Identificación de mis emociones
  • Relación parental
  • Relaciones Sociales
  • Relación con mi pareja
  • Relación conmigo

Conceptual

  • Mente/inteligencia
  • Aprendizaje
  • Planificación – Estrategia

Trascendental

  • Propósito
  • Visión
  • Contribución

Trascender el ego para una causa mayor

La necesidad del hombre de trascenderse, trascender conceptos limitantes. Hasta dónde eres capaz de llegar sin saber que eres capaz. Es sacar el espíritu que te conecta con las infinitas posibilidades, que te eleva al mundo de los imposibles posibles. 

La espiritualidad, palabra que hace ruido a muchas personas, es estar en contacto con tu dimensión esencial y acceder a estados expandidos de consciencia. Es tomar conciencia de que lo que es adentro es afuera.

2. Dimensión temporal:

Partimos del análisis una conciencia del tiempo en la que agrupamos el tiempo a través de la percepción de los eventos ocurridos en 4 pilares.

La línea del tiempo no existe como tal sin embargo las cosas suceden. Nuestra percepción del tiempo no es una línea (pasado, presente y futuro), nuestra conciencia del tiempo la agrupamos entorno a pilares de conciencia: las Necesidades que desembocan en Crisis para llegar al Equilibrio y alcanzar las Aspiraciones. 

La vía de la conciencia 

a. Necesidad
b. Crisis
c. Equilibrio
d. Aspiración


(*) Nota : la vía de la inconciencia donde estos pilares se perciben como un círculo incesante de sufrimiento

Por eso es un círculo incesante, hasta que no le metamos conciencia.

a. Necesidad

Es un conjunto de sistemas, de organismos y organización, que hacen que los cometidos de la vida se cumplan en forma automática sin la presencia de la voluntad consciente de la mente. 

Toda necesidad tiene que ver con los procesos inherentes, permanentes y naturales del organismo u organización, sujeto a las reglas de la vida natural. Etimológicamente: necesidad es inevitable o imparable, es algo ajeno a la voluntad. No depende de su voluntad, pero el individuo si puede ser consciente de ello.

La mente no puede intervenir ni controlar una necesidad, tal y como la hemos definido,
En el momento en que interviene la mente, la necesidad se transforma en una “carencia”, que es la percepción de necesidad( proceso natural) por la mente

Existen dos sistemas primarios de necesidad: 

  • La necesidad de Inicio y compleción que permite la renovación de la vida. (Nacen y mueren la células..)
  • La necesidad del equilibrio energético interno y con el entorno entre la energía que consumimos y la que todo organismo devuelve a la naturaleza (la energía que ha usado).

Toda necesidad es un sistema muy eficaz en automático de cumplir objetivos, basta con que los interiorices y te relajes. Los sistemas internos que posees se encargan, desde la parte profunda de tu cerebro, aquella que está más allá de lo que ves, que las cosas sucedan.

Existe en el ser humano una necesidad superior a todas y es la necesidad de trascendencia

b. Crisis

Crisis es poner conciencia a las necesidades.

La conciencia se comunica con el individuo a través de ideas.

Crisis seria exactamente cuando una idea se contrasta con aquello que tienes. Entonces surge un juicio. Replanteamiento de actuación. Es un momento de reflexión. Un punto de inflexión en la vida
La crisis es interna, es sostenida por la consciencia. Sin embargo, la frustración es producida por factores externos. El fin de toda crisis es alcanzar un equilibrio.

Crisis para la dimensión el tiempo es hacer un paréntesis, una parada para sacar conclusiones. Crisis es la capacidad de detener las necesidades. Toda crisis es una conclusión.

c. Equilibrio

Es cuando eres capaz de verte y de ver el mundo desde tu centro donde convergen los 3 ejes de las tres dimensiones 

– Para alcanzar este equilibrio, el proceso ha sido desde la consciencia y desde el eje de profundidad

Es la identificación con la aspiración. Donde ya no hay distancia entre lo que haces y lo que eres. Todo equilibrio es interno

La fase de equilibrio se alcanza o no, pero siempre permanece, es inherente a la vida y es permanente en la existencia.

Equilibrio es todo el proceso de salida de una crisis y llegada a las aspiraciones sin que los factores emocionales y mentales bloqueen el avance.

La armonía es la forma más elevada de equilibrio. Armonía es entender que, aunque no seamos uno, no somos dos.

d. Aspiraciones

Cuando buscas valores trascendentes, es el inicio de la fase de aspiraciones

Aspiración es la dimensión donde se realiza todo aquello que trasciende.

Las Aspiraciones empiezan desde el yo consciente . Diferente del Ego que opera desde la mente. “Yo” es todo aquello en el que hay conciencia y por lo tanto es capaz de moderar, de contener, de liderar mientras que Ego es buscar fuera lo que no encuentras dentro y te hace esclavo de tu mente y de tus emociones.

La aspiración está en el eje y parte del centro para ascender, produce equilibrio al estar alineada en tu centro y trascender. Si estuviese fuera de ti se convertiría en un “sueño”, al proyectar fuera de tu centro de gravedad te desequilibras. (Ver circulo carencias-sueños-frustración – desequilibrio), Sueño es fruto de la inconciencia y Aspiración de la conciencia.

La felicidad, la plenitud, la armonía es una aspiración, pero esa aspiración no está en ningún punto que no sea tu propio interior.

En esta dimensión desarrollas y alcanzas estados de:

• Sincronicidad: cuando todo sucede al unísono y las cosas se alinean naturalmente para facilitarte el camino
• Intuición: es una línea descendente que proporciona información en estado puro. Es un fogonazo sin interpretación. Es el momento en que sabes algo y no sabes de donde ha venido. Estado de certeza más allá del conocimiento.
• Inteligencia: Es el estado de intuición constante y más allá de las circunstancias.
• Consciencia: conciencia de tu camino, conciencia de tus dimensiones
• Amor. Como la más profunda de las necesidades y la más elevada de las aspiraciones.

El sueño se basa en la necesidad de compleción de la mente de todo lo que ha sucedido en vigilia aunque sea en estados de intemporalidad. Los sueños nunca logran una materialización.

Aspiración supone alcanzar los estadios trascendentes de la mente a través de sus potencialidades latentes y los sueños en ningún momento, pretenden trascender dicha mente.

Vía de la inconciencia

Carencias

Donde interviene la mente , generando ansiedad

Sueños

Buscamos sueños, ilusiones fuera de nosotros que nos llevan a la Frustración

Frustración

entramos en desequilibrio porque nuestros sueños no se cumplen y empezamos de nuevo con las carencias.

Desequilibrio

3. Dimensión profundidad:

Sin profundidad no puede haber equilibrio/ Armonía consciente. Esta dimensión nos permite entrar en uno mismo para indagar, y buscar los recursos que nos van a permitir tener unas raíces sólidas para una transformación que nos propulse a nuestra aspiración. 

La dimensión profundidad nos permite estar en nuestro centro, es el eje de la esfera.

a. Introspección
b. Transformación
c. Proyección

Introspección

Autoconocimiento de nuestro cuerpo, entorno, emociones, vínculos, nuestra mente, valores, competencias desde el observador para verlo desde nuestra conciencia.

Desarrollar la capacidad de oír la voz interior más allá de los ruidos y voces interiores de los pensamientos y emociones.

Introspección son las técnicas relacionadas con el conocimiento del yo interno, permitir el descenso de la conciencia a nosotros, y lo llamamos interiorización. profundo conocimiento de todo lo que sucede en tu interior que te permitirá conocer y entender el exterior

  • toma de conciencia
  • meter conciencia en el cuerpo

Transformación

Es necesario un rendimiento. No son solo cambios, se necesita una transformación que contemple todas las dimensiones para alcanzar las aspiraciones, la visión.

La Transformación es el momento en que te preparas para sacar todas tus potencialidades latentes, todo lo que no sabías que podías alcanzar. Después de la introspección profunda has encontrado recursos, herramientas y esta fuerza que permite la culminación de objetivos. 

Para que la mente no se resista, o bloqueé esta transformación hemos empezado con la introspección para diluir resistencia y tomar el “control” de nuestra mente.

Hay un momento en la vida en que te esfuerzas más y además le dedicas más tiempo, pensando que es esa la vía de la solución de todo y acabas desarrollas un trabajo mecánico y si tiras de tus reservas te agotas.
La meditación vibrando naam, mantras es una técnica muy potente (Meditación Naam, Shakti Naam Yoga) para ayudar a impulsar esta transformación y plasmarla:

  • En el campo de conciencia estructural: Entrando en “la zona”, cuando no hay distancia entre tú y lo que haces
  • En el campo de conciencia emocional: Cuando no hay la ausencia de perturbaciones en nuestro campo de atención por fruto de las oleadas de pensamientos y sentimientos de nuestra mente buscando una serena imperturbabilidad.
  • En el campo Conceptual/Mente: sacándolo de los estados ilusorios de ensoñación y de creencias limitantes y potenciando alcanzar las aspiraciones.

Proyección

Permite el desarrollo de habilidades más allá de lo habitual a través de una focalización de los sentidos en acciones concretas. Activa las potencialidades latentes para la transformación de lo que llamamos normal o real, todo ello siendo una proyección desde el interior. Cuanto más trabajo interior más tendrás los cimientos para esta proyección.

En la proyección hay una toma de conciencia, una conexión con el “todo”, con el Universo.

Es Trascendencia ligado a la aspiración: Afecta a Objetivos, Proyectos, Visión, Aspiración, Comunicación, liderar.
La fase de proyección, afecta a tres campos de consciencia:

1. tu propio físico
2. el campo de relaciones y emociones
3. afecta al espíritu profundo de las cosas (es aquí donde suceden las principales acciones de influencia en todo lo que te rodea)

Es el momento de trascender las creencias limitantes y de poner a punto los sistemas de rendimiento que se hallan en nosotros para empezar la ejecución de las aspiraciones-
Sólo desde el amor se puede realizar una transformación verdadera. La mente divide y el amor une. Amor universal, incondicional

El amor es una vinculación automática entre partes y cada estructura de las partes que se vincula recibe algo que necesita de la otra poniendo en marcha el proceso de transformación

La conciencia es la única herramienta para alinearnos con el universo, para recuperar nuestra ecología personal y social y fortalecer nuestra conexión con todo cuanto nos rodea.

Para desprenderme de mapas y comportamientos inútiles, para descubrir el significado de lo que soy y de lo que hago y transcender e ir más allá de lo material descubriendo ir las otras dimensiones donde todos nos conectamos.

Conoce más sobre nuestro Método Integral WB

Escríbenos tus dudas

Mujeres

Además de potenciar estrategias de diversidad de género en las empresas, es vital acompañar y apoyar a las mujeres para alcanzar su máximo potencial en equilibrio, proporcionando programas y recursos que ayuden a este crecimiento de forma sostenible en el tiempo. 

Las mujeres ejecutivas que ocupan puestos de dirección suelen experimentar en algún momento de su trayectoria niveles de angustia y ansiedad más elevados que los hombres. 

¿Una explicación para que esto suceda?

La mujer lleva años luchando en el entorno laboral contra estereotipos que le hacen enfrentarse al famoso techo de cristal. Esto lleva a un desequilibrio en la persona que no le permite estar en plenitud consigo misma ni mostrar todo su potencial en su entorno. 

Por ello tenemos un programa de “Wellbeing” específico para Mujeres. 

Es importante tomar conciencia de todos sus recursos y brindar herramientas que les permitirá trabajar desde su centro para sacar su máximo rendimiento en equilibrio.

 

Deportistas

Se habla mucho de centros de alto rendimiento para deportistas. 

Nosotros trabajamos el máximo rendimiento en equilibrio.

Objetivo: guiar, preparar y orientar a los deportistas hacia un desarrollo íntegro y un equilibrio. Alcanzar el máximo potencial deportivo con un alto rendimiento sostenible en el tiempo.

Con técnicas complementarias a su entrenamiento para trabajar los factores que influyen en su crecimiento y evolución en las diferentes parcelas de sus vidas aportando e integrando herramientas , recursos y aprendizajes para su impulso y equilibrio.

  • Método: Diagnóstico de las necesidades para diseñar un programa a medida para cada deportista.
    Obtener el máximo rendimiento de un deportista de elite trabajando todas las dimensiones de la persona para tener impacto en su rendimiento físico, su equilibrio emocional y mental y desarrollo trascendental

Empresas

El WELLBEING es una experiencia donde la empresa crea las condiciones donde ofrece lo mejor a sus empleados y ellos ofrecen lo mejor a la empresa.